POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS
  • APLICABILIDAD DE LAS CONDICIONES:

La siguiente Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales aplicará a todas las Bases de Datos e información Biométrica que sean objeto de uso por parte de AWEIMA  considerada como responsable del tratamiento de Datos Personales.

  • RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Aweima

Dirección: Carrera 22 Calle 67 B, Av. Ambala, Ibagué, Tolima

Móvil: 318-5303349

Correo electrónico: hello@aweima.com

Página WEB: www.aweima.co

  • DEFINICIONES
  1. a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
  2. b) Base de datos: El conjunto organizado de Datos Personales objeto de tratamiento.
  3. c) Datos Personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse con una o más personas físicas determinadas o determinables.
  4. d) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  5. e) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el tratamiento de los datos.
  6. f) Titular de los datos: Persona física o natural a la que un dato personal le corresponde y es objeto de tratamiento.
  7. g) Tratamiento: Cualquier operación o grupo de operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales.
  8. h) Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa sobre la existencia de las políticas de tratamiento de información que aplicará, y la finalidad del tratamiento de datos personales. para ser llevado a cabo.
  9. i) Datos Públicos: Se refiere a datos que no son semiprivados, privados o sensibles. Se consideran datos públicos los datos relacionados con el estado civil de las personas físicas, su profesión u oficio, y su condición de comerciante o servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sujetas a reserva.
  10. j) Datos Sensibles: Se refiere a cualquier información que, de ser comprometida, podría afectar negativamente la privacidad de su titular. Datos cuyo uso indebido pueda generar discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, orientación pública, convicciones religiosas o filosóficas, afiliación sindical, organizaciones sociales o de derechos humanos, o aquellos que promuevan intereses de cualquier partido político o garanticen derechos y oposición. garantías de los partidos políticos, así como datos de salud, vida sexual y datos biométricos.
  11. k) Transferencia: La transferencia de datos se produce cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de Datos Personales, radicado en Colombia, envía la información a un destinatario, quien a su vez es el responsable del uso o tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  12. l) Transmisión: Parte del tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de la información dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto realizar un tratamiento por parte del Encargado del Tratamiento por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  13. m) Sistema Biométrico: Método automático de identificación y verificación del individuo utilizando rasgos físicos y conductuales precisos.
  14. n) Biometría: Estudio para el reconocimiento inequívoco de personas en base a uno o más rasgos intrínsecos de comportamiento o físicos.
  • PRINCIPIOS RECTORES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 
  1. a) Principios Legales del Tratamiento de Datos Personales: El tratamiento de datos personales es una actividad regulada que debe sujetarse a la ley y demás disposiciones que la desarrollen.
  2. b) Principio de la Finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de conformidad con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
  3. c) Principio de libertad: El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin autorización previa, o en ausencia de consentimiento por mandato legal o judicial.
  4. d) Principio de veracidad o calidad: La información objeto de tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Queda prohibido el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  5. e) Principio de Transparencia: En el tratamiento, derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información sobre la existencia de datos que le conciernen.
  6. f) Acceso y circulación restringida Principio: El tratamiento está sujeto a los límites derivados de la naturaleza de los datos personales, las disposiciones de la Ley y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá ser realizado por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley 1581 de 2012.
  7. g) Los Datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de difusión o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable a fin de proporcionar un conocimiento restringido únicamente a los Titulares o terceros autorizados de conformidad con la Ley.
  8. h) Principio de Seguridad: La información sujeta a tratamiento por parte del Responsable o Encargado del Tratamiento a que se refiere la Ley 1581 de 2012, deberá ser manejada con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para dar seguridad a los registros evitando su adulteración. , pérdida, consulta, uso o acceso fraudulento no autorizado.
  9. i) Principio de Confidencialidad: Las personas que intervienen en el tratamiento de datos personales que no sean públicos, están destinadas a garantizar la reserva de la información aún después de finalizada su relación con cualquiera de las tareas comprendidas en el tratamiento, pudiendo únicamente realizar las suministro o intercambio de datos personales, cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en sus términos.

 

  • TRATAMIENTO Y FINALIDADES PARA LAS QUE AWEIMA TRATARÁ LOS DATOS PERSONALES

AWEIMA como responsable del tratamiento de Datos Personales, exclusivamente para la ejecución y desarrollo del contrato en el que actúa como contratista para apoyar en la administración y mantenimiento del sistema de control biométrico de raciones de alimentos entrega, colecta, almacenamiento, usos, toma de huellas dactilares y otros datos personales correspondientes a niños, niñas o adolescentes, previa autorización firmada por su tutor o representante legal.

Cabe señalar que la huella dactilar se toma y se utiliza exclusivamente para los fines aquí descritos.

  • DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES 

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

Las personas físicas cuyos Datos Personales están siendo tratados por AWEIMA tienen los siguientes derechos, los cuales pueden ejercer en cualquier momento:

  1. a) Conocer y actualizar sus datos personales al Responsable del tratamiento y Encargado del tratamiento o a los responsables. Este derecho podrá ejercerse entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento de sus datos personales.
  3. c) Ser informado por el responsable del tratamiento o Responsable del Tratamiento previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a las disposiciones de la legislación que protege y regula el Tratamiento de Datos Personales.
  5. e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos, únicamente cuando el Tratamiento no respete los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. f) Acceso gratuito a sus datos personales tratados. En el caso de los titulares menores de edad, sus derechos se ejercerán a través de sus representantes legales.
  • ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES, CONSULTAS Y RECLAMOS SOBRE DATOS PERSONALES TRATADOS POR AWEIMA

El área de Atención al Cliente de AWEIMA ha sido designada como el área responsable para la atención de solicitudes, consultas, reclamos y quejas. Es el ámbito donde el Titular podrá ejercer los derechos de conocer, actualizar o suprimir información, y revocar la autorización. Esta área está ubicada en la dirección: Carrera 22 Calle 67 B, Av. Ambala, Ibagué, Tolima. Asimismo, podrá ser contactado a través del siguiente correo electrónico: hello@aweima.co

  1. PROCEDIMIENTO PARA QUE EL TITULAR PUEDE EJERCER SUS DERECHOS 

El Titular de la información tratada por AWEIMA en cumplimiento de su normativa vigente, tiene derecho a acceder a sus Datos Personales y a los detalles del tratamiento al que es sometido. Así como el derecho a rectificarlos, y actualizarlos si no son exactos, o solicitar su supresión cuando se considere que no son necesarios para la finalidad para la que se obtuvieron.

El Titular podrá solicitar lo anterior, a través del área de Atención al Cliente o a través de los siguientes canales:

  1. Comunicación conteniendo su queja, reclamo o solicitud dirigida a AWEIMA, Área de Clientes, Carrera 22 Calle 67 B, Av. Ambala, Ibagué, Tolima.
  2. Solicitud conteniendo su queja, reclamo o solicitud enviada al correo electrónico: hello@aweima.co
  3. Solicitud enviada por teléfono +57 (318) 5303349

El Interesado puede utilizar estos canales. En el caso de menores de edad, el representante legal será la persona autorizada para tales efectos.

Procedimiento:

El Titular de los Datos o su representante en el caso de menores de edad podrá consultar sus datos personales en cualquier momento. Para tal efecto, puede presentar una solicitud indicando la información que desea conocer a través de cualquiera de los mecanismos antes mencionados.

  1. CONSULTAS:
  1. El Titular, sus derechohabientes o su representante legal deberán acreditar su identidad. Cuando la solicitud sea realizada por persona distinta del Titular, y no se acredite que actúa en su nombre, se tendrá por no presentada.
  2. La solicitud o consulta deberá contener como mínimo el nombre completo y domicilio del Titular o representante, o cualquier otro medio para recibir la respuesta, así como una descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer el derecho de consulta y/o solicitud.
  3. Si la consulta o solicitud realizada por el Titular resulta incompleta, AWEIMA requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la consulta, solicitud o reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha de la solicitud, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de su consulta.
  4. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, las solicitudes o consultas serán atendidas a AWEIMA en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción del envío. Cuando no fuere posible atender la solicitud o consulta dentro de dicho término, se informará de este hecho al solicitante, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en todo caso podrá exceder de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del primer plazo.

 

  1. Quejas y Reclamos:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, cuando el Titular o sus derechohabientes consideren que la información tratada por AWEIMA debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando deba ser revocada, debido a la supuesta advertencia del incumplimiento de alguno de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar una solicitud a AWEIMA, la cual será tramitada bajo las siguientes reglas:

  1. El Titular de los Datos, sus derechohabientes o representante legal deberán acreditar su identidad. Cuando una persona distinta del Titular realice la solicitud, y no se acredite que actúa en su nombre, se tendrá por no presentada.
  2. La queja o reclamación deberá presentarse a través de los canales habilitados e indicados en este documento por AWEIMA y contener, al menos, la siguiente información:
  • Nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
  • Los documentos que acrediten la identidad del solicitante, y en su caso, la de su representante con la autorización respectiva.
  • La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular realiza la reclamación.
  1. Si la solicitud presentada está incompleta, AWEIMA deberá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos meses desde la fecha de la solicitud, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de su solicitud.
  2. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, lo trasladará al área legal de AWEIMA, en un término máximo de dos (2) días hábiles, e informará al interesado sobre la situación.
  3. Recibida la solicitud, se incluirá en la Base de Datos una nota que diga “Reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha nota deberá mantenerse hasta que se resuelva la solicitud.
  4. El término máximo para atender la queja o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. De no ser posible atenderla dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se resolverá su reclamo, la cual en todo caso podrá exceder de los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento. fecha del primer término.

 

  • VALIDEZ

Esta Política de protección y tratamiento de Datos Personales se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2023.

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